Alcaldía de Sabaneta invita al acto de celebración del 160 aniversario de la sublevación de Sabaneta

febrero 20, 2023
El ayuntamiento municipal San Ignacio de Sabaneta caracterizado por su servicio y transparencia, a cargo de la gestión del AGRON. FELIX MARTE, 2020-2024, tiene el honor de invitarle a usted y a su familia al acto de celebración del 160 aniversario de la sublevación de Sabaneta, el cual se estará llevando a cabo el día miércoles 22 de febrero dando inicio a las 7:50 de la mañana en Monumento a los Héroes de la Restauración, Sabaneta, Santiago Rodríguez, R. D.

Tenemos que recordar que la sublevación de Sabaneta fue la chispa que encendió la llama restauradora y como sabaneteros hay que sentirse orgullosos de esto para nunca olvidar las raíces y la historia de nuestro natal Santiago Rodríguez.

Al rayar en alba del domingo 22 de febrero de 1863 Santiago Rodríguez sublevó a Sabaneta, el pueblo donde se había planificado la guerra. Junto a Rodríguez estaban: José Cabrera, Benito Monción, José Mártir, Pedro Thomas, Ignacio Reyes, Gregorio Luperón, Alejandro Bueno, Antonio Batista y otros Patriotas.

l jefe del movimiento armó una columna de hombres y los envió a Santiago, en ruta de San José de Las Matas, con Antonio Batista (antiguo oficial al servicio de España y ahora restaurador) a la vanguardia y en la retaguardia, el bravo Ignacio Reyes y el joven Gregorio Luperón que se encontraba en Sabaneta. Estos llevaban la encomienda de informar y reforzar a Bartolo Mejías en San José de Las Matas y a los miembros del ayuntamiento de Santiago que eran los integrantes del complot.

Por la noche, Antonio Batista recibe un mensaje en el que Santiago Rodríguez ordena regresar a Sabaneta porque el general José Hungría, gobernador de Santiago, había vencido a los rebeldes de esa ciudad, había tomado a Guayubín y avanzaba hacia Sabaneta. Se necesitaba la columna de Batista para defender al pueblo “Cuna de la Restauración”. Gregorio Luperón se negó. Se separó de la columna y se quedó por un tiempo en la casa de la familia de Pablo Abreu, en la Jagua, próximo a la Vega, (P.M. Archambault).

Mientras tanto en Sabaneta y Guayubín se combatía. Pero al general Hungría le fue fácil vencer en Guayubín por la superioridad en armas y hombres, pues los patriotas fueron sorprendidos porque el plan era para iniciar el 27. En Sabaneta, los rebeldes ofrecían resistencia. El 5 de marzo se escenificó la más fuerte batalla de esos días, en Sabaneta, donde muchos de los restauradores se enfrentaron con armas blancas al ejército español (Juan Bosch, “La Guerra de la Restauración”).

A propósito de esos Acontecimientos, en una alocución el Capitán General Español decía; 《El enemigo ha sido arrojado en la tarde del 5 de marzo en Sabaneta, último baluarte de sus impotentes maquinaciones, por dos compañías del segundo Batallón de la Corona, que al mando del digno General Hungría los atacaron enérgicamente a las bayonetas, habiéndoles causado tres muertos, varios heridos y prisioneros y dejando en poder de nuestras tropas una bandera, armas, provisiones, municiones y correspondencias.

Media hora de combate y obligaron al enemigo a replegarse hacia los barrancones cercanos al pueblo de Sabaneta》. (Ramón González Tablas. “La Dominación y Última Guerra de España en Santo Domingo” pág. 105).