Cultura

Está aquí: 

Los primeros pobladores de la isla consagraban gran parte de su tiempo al trabajo, pero dedicaban también una parte de cada día a las actividades culturales.

El quehacer cultural de la provincia es herencia taína, europea y africana. En los 150 años que la provincia lleva de fundada muchas han sido las expresiones culturales que su gente ha desarrollado. Entre las más importantes cabe mencionar los Clubes. Estos tuvieron un momento de esplendor en al década de los 60’s cuando la juventud jugó un papel preponderando e n 1 as a ctividades que éstas organizaciones d esarrollaban, pues veían una oportunidad para expresar sus inquietudes y deseos de libertad y para denunciar el estado de represión a que eran sometidos. Debido a que cada comunidad rural y urbana de la provincia fundó uno o más clubes motivó la formación de la Asociación de Clubes General Santiago Rodríguez.

A partir del año 1978 los clubes fueron desapareciendo, sus principales dirigentes ocuparon puestos en instituciones del estado y abandonaron su papel de líderes.

El 28 de octubre del 1982 se funda la Casa de la Cultura, organización que retomó las actividades que realizaban los clubes incluso el teatro, poesías, décimas, bailes folklóricos, realizó jornadas de reforestación, programa radial, boletín educativo, etc.

En el renglón folklórico cabe mencionar la celebración del Carnaval Sabanetero.

La feria es una de las tradiciones más antiguas, consiste en una actividad comercial de intercambio y venta de productos, agrícolas, artesanales y pecuarios. Esta actividad constituye un encuentro entre los habitantes de la zona rural y urbana.

Desde hace varias décadas los campesinos se trasladan en caballos, burros, vehículos, motores y a pies, los sábados a Sabaneta y los Miércoles a Los Almácigos. En ambas ferias se exhiben una gran variedad de productos.

El municipio de Sabaneta celebra el culto a la Virgen de Las Mercedes aunque paradójicamente es San Ignacio de Loyola en Patrón de la Iglesia, la cual ha ido evolucionando a través de los tiempos.

En el municipio de Sabaneta hay tres emisoras radiales, dos (2) FM (Jumbo 92.3 y Láser 88.7) y una AM (Zamba), un canal televisivo local y una revista de publicación mensual (Radar Noroestano).

El municipio de Sabaneta cuenta con una Cooperativa de Servicios Múltiples «Sabaneta Novillo, Inc, COOPSANO», la cual tiene sucursales en las provincias de Montecristi, Mao y Santiago. En la actualidad está ejecutando un programa de alfabetización en todo el municipio.

Existen sucursales del Banco Agrícola, de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos y del Banco de Reservas, de este último hay uno en Los Almácigos.

Cuenta con asociaciones y federaciones de Agricultores y Campesinos, Federación de Ganaderos, Asociaciones de Choferes: Santiago Rodríguez Dajabón, Santiago Rodríguez – Santiago.