Está aquí:

La provincia fue fundada en el año 1844, en el sitio del despoblado el caserío que luego se trasformó en el pueblo de san Ignacio de Sabaneta. La fundación de este pueblo fue simultánea con la de Guayubin. Ambas poblaciones surgieron con los residentes con las tropelías haitianas, cuando las tropas del general Pierrot de batían en retirada (1844). dirigida en puesto militar.

Cuatro años más tarde fue constituida la comunidad de Santiago. En 1861 los más distinguidos hombres de la comunidad apoyaron la anexión y la comarca fue convertida en comandancia de armas. dos años después, Sabaneta se adhirió al pronunciamiento restaurador de Guayubin ocurrido el 21 de febrero. Al secundar el levantamiento de Guayubin, Santiago Rodríguez se hizo cargo la plaza de armas de Sabaneta en compañía de dos coroneles Pierre Thomas y José Martín. El levantamiento de sabaneta fue sofocado por 1,000 hombres; los patriotas sumaban en total 135, comandados por Santiago Rodríguez.

A la caída de sabaneta los patriotas se dispararon en distintas direcciones. Los patriotas se refugiaron en Haití, en donde organizaron los preparativos del Grito de Capotillo. José Contreras refugió en Capotillo y permaneció en este Cerro hasta que se proclamó la restauración en el mes de agosto de ese año.

fue el prime pueblo capturado por los restauradores desde que se dio el grito restaurador de Capotillo. Le correspondió la gloria de tal acción a uno de sus fundadores, el general Santiago Rodríguez, quien ocupo la tcomarca de ochenta hombres. En 1879 al erigirse Monte Cristi en distrito marítimo, Sabaneta paso a ser comunidad de Monte Cristi. Mediante la ley no. 1, 194 del Congreso Nacional, del 22 de octubre de1936.

Fueron designada con el nombre de Santiago Rodríguez la común y villa de Sabaneta de la provincia de Monte Cristi, en honor al prócer Santiago Rodríguez. En diciembre de 1948, mediante ley del Congreso Nacional, Santiago Rodríguez. (antiguamente Sabaneta), fue convertida en la provincia.