Vicealcaldesa

Está aquí: 

LIC. CLARA ANTONIA VALERIO NUÑEZ DE ESPINAL.

Nació el 12 de julio del año 1958 en la comunidad de Los Jobos, Palmarejo, Santiago Rodriguez, hija de los señores ya fallecidos Francisco María Valerio y María Carmela Nuñez. Reside en la calle Domingo Moreno Jimenes, urbanización E. León Jimenes del municipio de San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez.

El 7 de Julio del 1979 contrajo matrimonio con el señor Victor Manuel Espinal Rodriguez con el que procreó sus tres hijos: Clara Lisette, Victor Manuel y Juan Francisco Espinal Valerio. Además de sus hijos ha criado otros familiares a los cuales le ha brindado todo el amor y la educación que ella sabe dar.  Además es pilar de su familia y consejera de sus vecinos y amigos. Es abuela de 11 nietos/as a los cuales quiere como a sus hijos y le conciente muchas de sus ocurrencias. Es buena madre, buena esposa, buena hija, y buena amiga. Hereda de su familia el espiritu revolucionario y de servicio, razón por la cual siempre ha estado ligada a las mejores causas de su pueblo y la defensa del que no tiene voz, el más humilde y necesitado. Su gran entrega como maestra y como madre la llevó a ser alfabetizadora de sus tres hijos en su hogar.

Ocupa el segundo lugar de 15 hermanos y desde muy pequeña desmostraba sus grandes destrezas en aprender todas las oraciones que le enseñaba su abuela y su gran habilidad para enseñar a otros niños de su edad, desmostrando con esto su gran amor por las cosas de Dios y la maestra que sería en los años futuros.

Inició sus estudios en la escuela primaria de Los Jobos, Palmarejo donde realizó los tres primeros grados del nivel primario y luego se trasladó al municipio de monción a vivir con su abuela paterna Sofia Torres donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia, recibiendo las sabias orientaciones tanto de su abuela como de los maestros con los cuales compartió.  En su querido pueblo de Monción realizó estudios en la escuela primaria La Trinitaria y el liceo Secundario Juan Pablo Duarte respectivamente donde siempre fue meritoria.

En estos centros educativos participó activamente en las actividades educativas y culturales, destácandose como cantante y declamadora, asi como en el grupo cultural GRUJOMO(Grupo de jóvenes moncioneros) del cual fue una de las fundadoras.

En el año 1976 fue becada para estudiar educación en la escuela normal Emilio Prud Homme de Santiago donde estudió dos años interna, al igual que en otros centros educativos se destacó en las actividades culturales y religiosas, donde por su gran don de gente y de ser sociable se grangeó el cariño de sus maestros y compañeros de estudios. En este centro de estudios obtuvo el título  de Maestro Normal Primario en el año 1978.

Se inició como maestra en
octubre del 1978 en la escuela primaria de la Guama, Palmarejo donde impartía los primeros cuatro grados del nivel primario, integrándose a trabajar conjuntamente con la escuela y los asuntos comunitarios, siendo fundadora del centro de madres de dicha comunidad. Trabajó como maestra en otras comunidades como fueron Los Jobos, su comunidad natal, Ceradillo arriba y luego en el municio cabecera de San Ignacio de Sabaneta en varias escuelas como fueron: La primaria José María Serra, Clara Luz Lora, y Vespertina Librado Eugenio Belliard, Así como el colegio San Ignacio de Loyola y el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard.

En el año 2000 obtuvo el título de Licenciada en Eduación Mención Ciencias Sociales y ha realizado varios cursos talleres y diplomados entre ellos de formación integral humana y religiosa y sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Ha tomado parte muy activa en todos los grupos sociales, comunitarios y religiosos de su comunidad. Fue presidente en una ocación  del patronato Pro-Ayuda de la Niñez Desvalida y actualmente está desempeñando la misma posición. En esta institución ha desempeñado varios cargos y se ha entregado en cuerpo y alma al servicio de los más necesitados.

Ha trabajado incansablemente en las parroquias que ha  pertenecido, La San Ignacio de Loyola y actualmente en Nuestra Señora de Las Mercedes.

Fue fundadora de la federación de  juntas de vecinos (FEJUVESA) de Sabaneta Santiago Rodriguez, institución ésta que ha sido escenario de varias luchas sociales, la cual fue fundada el 2 de agosto del 2012, y en la cual ha desempeñado varios cargos.

Fue fundadora de la junta de vecinos Don Félix Castillo de su sector E. León Jimenes, ha ocupado varios puestos en esta organización y actualmente es presidente de la misma.

Es fiel creyente en Dios y poseedora de grandes valores como el amor, la solidaridad, el respeto, el trabajo y la entrega mutua.

A final del 2019 se incorpora activamente en la política de su pueblo, en el partido revolucionario moderno, participando como compañera de boleta del aspirante a alcalde el Ing. Felix Alberto Marte Bueno para el cargo de Vice-Alcaldesa, buscando con ello la oportunidad de servir a su pueblo como siempre lo ha hecho. Con la ayuda de Dios obtuvo ganar esa posición el 15 de marzo de este año en curso 2020 y en la actualidad está desempeñando la labor de Vice-Alcaldesa en el ayuntamiento de este municipio San Ignacio de Sabaneta.